lunes, 11 de junio de 2012

El momento mas esperado por la resistencia aliada (1941)

En 1941, el 7 de diciembre, Estados Unidos fue atacado en Pearl Harbor por fuerzas navales y aéreas japonesas. El Congreso declaró la guerra a Japón. El ataque sorpresa del almirante Yamamoto resultó efectivo. Simultáneamente, los japoneses atacaron a los británicos en Malasia y Hong Kong e instalaciones americanas en Filipinas y Guam. El 8 de diciembre, el Pacífico estalló por la acción japonesa.


Antiaéreos americanos. 



Explosión del USS Shaw durante la incursión aérea japonesa. 




El 11 de diciembre, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos.También lo hizo Italia. Gran Bretaña se la declaró a Japón.

En mayo de 1941, Hess, secretario de Hitler, fue a Escocia en misión de paz, decidida por sí mismo. El gobierno alemán declaró que estaba loco y los británicos lo encarcelaron. En junio Roosevelt y Churchill le avisaron a Stalin que Hitler planificaba asaltar Rusia. Cuando comenzó el ataque, la relación británico-rusa cambió. Se comprometieron a no firmar la paz separadamente con Alemania. Además, juntos invadieron Irán. Británicos y americanos suministraron ayuda a Rusia.

El 22 de junio de 1941, tres millones de soldados alemanes atacaron la URSS a lo largo de un frente de 2800 kms. El ejército era el más grande del mundo con cuatro millones de hombres activos y tres millones en reserva. Pero tenían problemas: aviones obsoletos y dirección militar débil. A pesar de las advertencias aliadas, Stalin no había movilizado sus tropas.



Ofensiva alemana en Stalingrado. 




Soldados alemanes emboscados por guerrilleros rusos. 

Las atrocidades y el asedio a Leningrado incitaron a los rusos para pelear más tenazmente. Comenzó el invierno más duro en diez años. La nieve y la temperatura inmovilizaron a los vehículos alemanes y se congelaron los soldados. En diciembre los rusos contraatacaron, obligando a los germanos a retroceder. 

Los alemanes antes de retroceder en Rusia, cometieron las peores atrocidades humanas, sabeindo q ya nada podian hacer contra las fuerzas sovieticas mataron y torturaron masivamente a la gente antes de marcharce (El genocidio y la matanza de los nazis, lo voy a hacer en otro documental completo aparte. Ésta sección la dedique solo a la acción bélica) 

Soldados rusos evitando tanque alemán.

 
Los guerreros alemanes, cansados de batallas por todo Europa, empiezan a pelear una guerra de desgaste. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario